El Observatorio Ambiental es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) donde, mediante el trabajo científico-tecnológico de un grupo multidisciplinario de personas académicas de la UNA, se generan indicadores ambientales que contribuyen al análisis y evaluación de la situación medioambiental en Costa Rica. Además, somos un espacio para la divulgación y socialización de investigaciones, actividades e información relevante sobre el quehacer de la UNA en temáticas ambientales, tanto de académicos como de estudiantes, así como de diferentes sectores de la sociedad.

Desde 2014, el Observatorio Ambiental ha financiado la generación y la continuidad de ± 10 indicadores ambientales anualmente. Además, apoyamos la docencia y la formación académica de estudiantes mediante el fomento de su participación en la generación de los indicadores a través del sistema de becas de horas estudiante asistente.

En la generación de los indicadores ambientales participan más de 100 académicos y hasta  13 unidades académicas distintas:

1. Vicerrectoría de Investigación

2. Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA)

3. Instituto de Investigación y Servicios Forestales, INISEFOR

4. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, ICOMVIS

5. Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, IRET

6. Escuela de Ciencias Ambientales, EDECA

7. Escuela de Ciencias Agrarias, ECA

8. Escuela de Ciencias Biológicas, ECB

9. Escuela Ciencias Geográficas, ECG

10. Escuela de Medicina Veterinaria, EMV

11. Escuela de Química, EQ

12. Departamento de Física

13. Programa Campus Sostenible

Misión
Apoyar la generación, divulgación y socialización de indicadores ambientales, así como de información y conocimiento científico generado en la UNA pertinente, relevante y veraz para la realidad socioambiental de Costa Rica, que permita contribuir a la toma de decisiones y promover un modelo de desarrollo sostenible.

Visión
Ser el Observatorio Ambiental de referencia para el seguimiento y evaluación de la situación medioambiental del país, promoviendo la participación estudiantil, ciudadana y académica.