Presencia de residuos de plaguicidas y calidad biológica del Río Jiménez, Caribe de Costa Rica

Autores: MSc. Silvia Echeverría Sáenz, MSc. Rocío Ugalde Salazar, MSc. Karla Solano Díaz y MSc. Clemens Ruepert

Unidad Académica: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas

Periodo: 2009 - 2018

Costa Rica es un país cuya economía se basa en gran medida en las actividades agrícolas. Dos de sus principales productos (banano y piña) se cultivan en extensas áreas de la región Caribe. Esta producción tipo monocultivo de alta intensidad, la alta demanda tecnológica, y el hecho de que ambos son productos de exportación, implica un elevado consumo de fertilizantes y plaguicidas químicos que aseguren la producción. El Río Jiménez es un buen representante de las condiciones típicas de los ríos de esta zona, ya que nace en la zona alta y atraviesa el territorio en una gradiente de presiones productivas que tiene su pico en la cuenca baja.

Por lo tanto, con el objetivo de monitorear la calidad de las aguas de este río, se realizan bioensayos de toxicidad en laboratorio, análisis de residuos de plaguicidas y de macroinvertebrados dos veces al año en dos p untos de dicho Río (Suerre y Duacarí). El indicador 1 claramente confirma la presencia de varios residuos de plaguicidas en aguas del Río Jiménez en todos los años muestreados. Asimismo, los resultados generados a través del estudio de la comunidad macrobe ntónica (indicador 2), muestran una disminución de la calidad del agua (Índice BMWP CR) al comparar la sección del río en la cuenca alta ( Suerre), que presenta un estado más conservado, con la cuenca media baja ( Duacarí), donde se ubican las mayores áreas de cultivos.

El monitoreo permitirá observar cambios relacionados con el uso de la tierra en la cuenca y también con la implementación de mejores prácticas agrícolas o nuevas políticas ambientales . Las municipalidades, ASADAS y productores de la zona, tend rán acceso actualizado a esta información, por lo que consideramos que será de utilidad para la toma de decisiones y el desarrollo de mejoras en el manejo de cuencas del Caribe de Costa Rica.

Indicador 1. Presencia y cuantificación de residuos de plaguicidas en muestras de agua del Río Jiménez en muestreos realizados entre 2009 y 2018. Los sitios y meses donde no se observa ninguna barra representan muestreos donde no se detectaron residuos de plaguicidas excepto en el I semestre de 2011, que no se realizó el muestreo).

Indicador 2. Calidad de las aguas (puntaje BMWP-CR) calculada con base en la comunidad de macroinvertebrados recolectada en el Río Jiménez, tal como lo establece el Decreto 33903-MINAE-S 2007. 2009-2018. No se pudo realizar el muestreo durante el primer semestre de 2011, ni el segundo de 2016.