Indicadores ambientales

Categorias de Indicadores

Comportamiento del oxígeno disuelto en el río Burío-Quebrada Seca, Heredia

Autores: Leonardo Mena Rivera, Viviana Salgado Silva, Cristina Benavides Benavides, Ilena Vega Guzmán y Juana Coto Campos

Unidad Académica/Laboratorio: Escuela de Química

Periodo de estudio: 2005 - 2014

 

El oxígeno disuelto (OD) está presente en las aguas superficiales debido a la contribución de dos procesos: la difusión del aire del entorno, favorecida por el proceso de aireación, y la fotosíntesis de organismos acuáticos productores primarios, como plantas y algas (Drolc & Zagorc, 1996). El OD ha sido utilizado para evaluar la calidad de diferentes cuerpos de aguas superficiales, con el fin de estudiar la dinámica de los ríos y el posible efecto de los vertidos industriales, agropecuarios y residenciales en los mismos (Raj et al., 2007). La concentración de OD en un cuerpo de agua superficial debe ser mayor a 5 mg/L para garantizar la supervivencia de las comunidades biológicas y evitar la muerte de los peces; en términos porcentuales, la concentración debe ser superior al 70 % (USEPA, 1986).

Se determinó la concentración de OD y la temperatura en el río Burío-Quebrada Seca, en ocho puntos de muestreo, durante un periodo comprendido entre octubre del 2005 y noviembre del 2014. La microcuenca del Río Burío-Quebrada Seca, perteneciente a la cuenca del Río Grande de Tárcoles, se ubica en un área de alta densidad de población cubriendo parte de las provincias de Heredia y Alajuela, en donde el uso del suelo se enmarca en una estructura no planificada y se ve afectado por el crecimiento urbano e industrial.

En la figura 1 se observa que el punto 4RB presentó la menor concentración de OD (40,61 %). Esta zona de la microcuenca se caracteriza por el deterioro de sus riberas debido a la permanente intervención antropogénica, lo cual la determina como un área de atención prioritaria dentro de un proceso de gestión integrada del recurso hídrico.

 

Figura 1. Variación en el porcentaje de saturación de oxígeno y temperatura por punto de muestreo en la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca.

 

Se evidenció que existe una diferencia entre la concentración de OD determinado durante la época seca y la época lluviosa (figura 2). El aumento en la precipitación durante la época lluviosa, ocasiona un incremento en el caudal del río (efecto de dilución), que aunado a la disminución de la temperatura promedio y la limpieza del lecho del río por las fuertes corrientes que movilizan los contaminantes, explican el aumento en el OD.

 

Figura 2. Variación en el porcentaje de saturación de oxígeno por punto de muestreo, distribuido por época del año en la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca.

 

La figura 3 muestra como el porcentaje de OD ha disminuido en los últimos años, lo que refleja el incremento en las actividades antropogénicas que se generan en la zona y la falta de regulación de la legislación ambiental, lo que está ocasionando un deterioro en la calidad del agua de la microcuenca.

 

Figura 3. Variación en el porcentaje de saturación de oxígeno por año en la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca.

 

 

 

Powered by SobiPro