Indicadores de gestión ambiental: Instrumento para medir la calidad ambiental de la Universidad Nacional

Autor (es): Fabián Chavarría Solera fchavar@uan.ac.cr;  Ariel Domínguez Rivas ariel.dominguez.rivas@est.una.ac.cr; Ryder Fernández Centeno Ryder.fernandez.centeno@est-una.ac.cr; Allan Rodríguez Carballo allan.rodriguez.carballo@est.una.ac.cr; Steve Sánchez Moreira steve.sanchez.moreira@est.una.ac.cr

Unidad Académica: Programa Campus Sostenible

Periodo de estudio: enero 2015 a diciembre 2020

Sitio de estudio: Universidad Nacional en Costa Rica, Heredia, cantón central.

Descriptores: Aspecto ambiental, gestión ambiental, indicador ambiental, métrica

En el presente estudio se cuantificaron y sistematizaron cuatro indicadores ambientales concernientes al quehacer diario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se estableció la línea base en el año 2015 y a partir de esta se plantearon y ejecutaron medidas ambientales para alcanzar los objetivos y metas propuestas para prevenir, reducir, restaurar o compensar el impacto ambiental negativo que está ocurriendo. Específicamente, el objetivo de este estudio fue verificar el comportamiento de la demanda institucional de energía eléctrica, agua, combustible fósil y papel para el periodo 2015-2020 y así determinar si las acciones de mejora implementadas resultaron efectivas. Los datos mensuales utilizados en el análisis fueron suministrados por múltiples actores internos y externos para cada campus, recinto y estación, posteriormente se sumaron para obtener valores totales anuales; estos valores se dividieron por la población universitaria para obtener también indicadores per cápita. El principal resultado es que a nivel per cápita se continúa disminuyendo anualmente la cantidad de estos recursos consumidos en la institución. Los resultados obtenidos parecen ser un reflejo de mejoras en la implementación de políticas y acciones, que integran a la totalidad de la población universitaria –personal funcionario y estudiantes-, encaminadas hacia un desarrollo sustentable en la institución.

Resultados

Figura 1. Demanda de energía eléctrica (kWh/año) de la UNA para los años 2015-2020

Figura 2. Consumo de agua (m3/año) en la UNA para los años 2015-2020

Figura 3. Gasto de combustible fósil (L/año) de la UNA para los años 2015-2020

Figura 4. Consumo de papel (resmas/año) de la UNA para los años 2015-2020

Cuadro 1. Indicadores ambientales per cápita para los años 2015-2020

Indicador per cápita

Ahorro 2015 2020

Energía eléctrica (KWh/año)

Agua (m3/año)

Combustible (L/año)

* Papel (Resmas/año)

Cantidad de estudiantes

19193

19769

19623

19781

20115

Cantidad de funcionarios

Población universitaria total

* Para el cálculo per cápita se utilizó solo la cantidad de funcionarios.

En las figuras 1, 2, 3 y 4 se muestran los resultados históricos anuales para todos los aspectos ambientales significativos analizados en este estudio. Acá se presentan los diferentes indicadores para los seis años en análisis. En el cuadro 1 se permite visualizar el porcentaje de ahorro de los cuatro indicadores ambientales per cápita tomando en cuenta los resultados para los años 2015-2020. Esta información muestra, de manera general, que el consumo varía según el aspecto ambiental; pero, a nivel per cápita, este tiende a la disminución. Hay que tomar en cuenta que debido a la emergencia nacional por el COVID-19 en el último año 2020 no se dieron clases presenciales y un gran porcentaje (83 %) de los funcionarios estaban en teletrabajo.

La implementación de los Programas de Gestión Ambiental Institucional ha permitido continuar con el compromiso ambiental que la universidad ha venido realizando en todos los campus. Es importante indicar que este proceso se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y participación de la comunidad universitaria; sin embargo, se deben incrementar los esfuerzos para afrontar los continuos retos ambientales y el aumento en la población universitaria. Asumir buenas prácticas ambientales desde la investigación, docencia y extensión en la UNA, aunado a la sensibilización de la comunidad universitaria, ha permitido, particularmente medido a nivel per cápita, el ahorro institucional de los recursos naturales considerados aspectos ambientales significativos. Se espera que estas tendencias continúen durante los siguientes años, aun cuando esté creciendo en infraestructura y la población universitaria aumente.

Poco a poco, la ejecución de proyectos y de iniciativas ha permitido la incorporación de elementos de innovación por medio del uso de nuevas herramientas que permiten mejorar la gestión ambiental y promover una mayor conciencia al respecto. Sin embargo, se debe continuar con los esfuerzos ejecutados desde las comisiones ambientales en los centros de trabajo, con el fin de maximizarlos aún más y obtener los resultados esperados según las metas propuestas.

En la UNA se pretende continuar con la medición anual de estos indicadores, con el fin de poder implementar políticas y acciones que integren a la totalidad de la población universitaria y la encaminen hacia un buen desarrollo sustentable de la institución. En ese sentido, la UNA busca aportar en los esfuerzos por mitigar, minimizar o compensar el impacto ambiental, con un compromiso integral de su personal y estudiantes.

Se recomienda que, además de la concientización y el uso de tecnologías eficientes, se establezcan lineamientos a nivel institucional que consideren la gestión ambiental, la gestión de residuos, el cambio climático y la eficiencia energética, que permitirán la aplicación de acciones concretas de ahorro de los recursos; así como la integración, el análisis y el seguimiento de la información resultante de los indicadores ambientales.

Publicación asociada al indicador: Gestión Ambiental Institucional