Indicadores ambientales

Categorias de Indicadores

Carbono fijado en la biomasa de manglar

Autores: Dra.  Lilliana Piedra Castro y Master Maikol Castillo Chinchilla

Unidad Académica/Laboratorio: Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Escuela de Ciencias Biológicas

Periodo: 2016, 2017, 2018 y 2020

Ubicación: Limón Costa Rica, Cantón Talamanca

Descriptores: manglares, carbono, biomasa, cambio climático

Los manglares generan diversos servicios en los que se destaca la estabilización de los suelos litorales y la fijación de carbono. Además de lo anterior estos ecosistemas son fundamentales para la mitigación de los gases del efecto invernadero, y por lo tanto tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático. Por otra parte, las emisiones antropogénicas de gases de gases de efecto han potencializado los efectos del cambio climático, por lo que investigadores en diversas áreas reconocen la urgencia de reducirlas o bien, fijar esas emisiones para que no contribuyan a los gases de efecto invernadero. De ahí que, gestionar adecuadamente los hábitats particulares como los manglares que actúan como sumideros y reservorios de carbono naturales, es un aporte significativo a las acciones a las que se encaminan los países en busca de la carbono neutralidad.

Esta es una de las razones por las que se han propiciado numerosos estudios en esta línea para lograr cuantificar las reservas de carbono ya sea arriba o debajo del suelo de estos sitios. En términos generales los ecosistemas de manglar funcionan como enormes bóvedas donde guardamos el carbono y así se evita que vaya a la atmosfera y aceleren el calentamiento. Por lo que este indicador es importante para está cuantificación del carbono contenido en porciones de las áreas silvestres protegidas, siendo esta la medida aplicada por la sociedad costarricense para mitigar los efectos del cambio climático.

Este indicador evalúa el carbono arriba del suelo en Mega gramos/Ha (en la biomasa) que es fijado en manglares. Lo anterior contribuye a la cuantificación de las reservas de carbono en Áreas Silvestres Protegidas como aporte a la meta de carbono neutralidad en Costa Rica y a la evaluación de los servicios ambientales que ofrecen los humedales al país.

En Gandoca, se han identificado, en total, 6 especies las cuales fijan biomasa en por encima del suelo Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Hibiscus tiliaceus, Mollinedia costaricensis, Lonchocarpus glabrescens y Terminalia Catappa. Las especies L. racemosa y R. mangle son las que aportan principalmente a la reserva de carbono en estos ecosistemas. En el 2016, la biomasa fijada en el Manglar Gandoca por estas dos especies fue de 126,30 Mg/Ha; en el 2017, en Gandoca, se fijaron 224,33 Mg/Ha; en el 2018 alcanzó los 149,91 Mg/Ha. Para el año 2020 la reserva de carbono que fijaron estas especies fue de 437,68 Mg/Ha, lo cual denota la importancia que mantiene este lugar para la captura del CO2 atmosférico. Este manglar de Laguna Gandoca mantiene importantes reservas de carbono y contribuyen de manera efectiva en la captura de carbono atmosférico, y por tanto, contribuyen a que el país alcance la meta de carbono neutralidad siempre que aseguremos su protección en el largo plazo (figura 1).

Figura 1. Reserva de carbono (Mg/Ha) por especies presentes en el manglar Laguna de Gandoca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón, Costa Rica.

Publicaciones relacionadas con el indicador:

• Piedra Castro, L. 2013. Estructura y carbono fijado en los manglares de Laguna de Gandoca y Parque Nacional Cahuita, Limón, Costa Rica. XVII Congreso Mesoamericano
    de Biología y Conservación y VIII Simposio de Zoología. La Habana, Cuba.
  • Piedra Castro, L., Castillo Chinchilla, M. y Morales Cerdas, V . 2016. Fijación de carbono en
    dos manglares del Caribe Sur de Costa Rica. Memoria I Congreso Agua, Cultura y Territorio en Centroamérica. Universidad Nacional de Costa Rica. https://drive.google.com/drive/folde rs/0B ZgYh0vn73UTHFLVzhreVBPLVE
  • Piedra Castro, L., Castillo Chinchilla, M., y Morales Cerdas, V. (2017). Los Manglares como sumideros de carbono para la mitigación de impactos asociados al cambio climático. En
    Foro taller: Climate Change and Sustainable Development in Latin America: Translating Paris and COP23. Universidad de Costa Rica.

Se impartió el Seminario Carbono Azul: Metodología de estimación de manglares con una duración de 15 h, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería Colombia.

Capítulo de libro: Piedra Castro, L. y Luis Sierra Sierra. 2014. Metodología para la cuantificación de carbono en bosques de manglares. Pp 232 249. Hernández Zanuy A. C. y Alcolado P. M. (eds). 2014. Métodos para el estudio de la biodiversidad en ecosistemas marinos tropicales de Iberoamérica para la adaptación al cambi o climático Red CYTED 410RT0396. E. Book. Instituto de Oceanología, La Habana. 272 p. https://www.academia.edu/6169626/Metodolog%C3%ADa_para_la_cuantificaci%C3%B3n_de_carbono_en_bosques_de_manglares