Porcentaje de erosión costera en el Caribe Sur de Costa Rica

Autores: Dra.  Lilliana Piedra Castro y M.Sc. Maikol Castillo Chinchilla

Unidad Académica/Laboratorio: Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Escuela de Ciencias Biológicas,

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Periodo de estudio: 2016-2020

Descriptores: erosión, costas, Caribe Sur, cambio climático

Uno de los factores que más preocupación causa en las comunidades costeras y en la comunidad científica en general lo constituye la erosión costera. Si bien es cierto este es un proceso natural que ha existido en el planeta desde siempre, se ha incrementado en el último siglo, lo cual se ha vinculado con el cambio climático y con el acelerado deterioro de los ecosistemas continentales y marinos producto de las presiones humanas. La erosión costera consiste es un proceso natural que tiende a reducir el área de arena expuesta de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados. Da forma a la costa por la acción de las olas, corrientes y el viento, incluyendo los hábitats de arena, tierra y naturales que se han formado a lo largo de los bordes de las mismas. Su avance continuo modifica los hábitats naturales, aumenta la eutrofización y deteriora los manglares, con lo cual tanto la fauna marina como la continental sufren efectos en la comunidad y en los sitios donde se establecen. Asimismo, la erosión impacta las comunidades humanas ya que puede destruir o sepultar infraestructura, por lo que causa pérdidas económicas e incluso podría poner en riesgo la vida humana. Este indicador tiene como objetivo cuantificar el cambio que ocurre en las playas del Caribe Sur de Costa Rica en relación con los procesos erosivos asociados al aumento del nivel del mar.

Figura 1. Porcentaje de erosión para las playas del Caribe Sur de Costa Rica, periodo 2016-2021

En el registro del indicador para el año 2016 destaca que playa Puerto Vargas presentó el mayor porcentaje de puntos con erosión, mientras que Manzanillo y Vizcaya mostraron los menores. En general para dicho año, el porcentaje se ubicó por debajo del 60 % en todas las playas a excepción de Puerto Vargas. Para el 2017 playa Estrella fue la que obtuvo el mayor porcentaje de erosión, mientras que Vizcaya, Playa Negra, Puerto Viejo Manzanillo y Gandoca incrementaron la cantidad de puntos con valores entre un 5% y un 9% del total de sitios evaluados. En el muestreo realizado en el año 2018 destaca que solo Puerto viejo y Plata negra experimentaron una reducción del porcentaje de erosión, todos los demás sitios su tendencia fue al incremento con respecto a los años anteriores. Los mayores porcentajes de erosión por año han sido registrados en playa Puerto Vargas (2016), Estrella (2017), Playa Negra y Gandoca (2018), nuevamente Puerto Vargas y Gandoca en el 2019 mantuvieron los valores más altos.  En este mismo año de muestreo, playa Cahuita es la que ha presentado los menores porcentajes de erosión. En el año 2020, lugares como Playa negra y Estrella incrementaron su porcentaje, los demás sitios por el contrario experimentaron una reducción con respecto al año 2019, sin embargo siguen manteniéndose por encima del 40% (Figura 1). La tendencia general de las playas arenosas del Caribe Sur es hacia la erosión, este tipo de seguimiento que se ha realizado en los últimos años, es fundamental para incrementar le información que permita avanzar hacia la resiliencia de las comunidades costeras de este litoral.

Figura 2. Evidencias del avance de la erosión de la costa en las playas arenosas del Caribe Sur de Costa Rica, 2021. Fuente documental: LARNAVISI.