Fitoplancton nocivo y floraciones algales en el Golfo de Nicoya durante el período de julio a diciembre del 2016

Autores: Emilia Calvo Vargas, Keren Robles Navas, Silvia Piedra Calvo

Laboratorio: Laboratorio de Fitoplancton Marino, Estación de Biología Marina Juan Bertoglia Richards, Escuela de Ciencias Biológicas

Periodo: 1 Julio– 31 Diciembre del 2016

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de la Marea Roja en Costa Rica, estableció medidas preventivas basadas en las concentraciones celulares de los dinoflagelados productores de toxinas paralizantes: P. bahamense var. compressum y G. catenatum (Cuadro 1).

Cuando se registran concentraciones  de P. bahamense var. compressum >200 ≤ 2000 células/L, se declara alerta amarilla a roja, la frecuencia de los muestreos son semanales o más frecuentes. Si las concentraciones son >2000 células/L y la concentración de toxinas paralizantes en las muestras de carne de moluscos es mayor a 400 UR/100 g de carne, se declara la veda para la extracción y comercialización de los moluscos bivalvos correspondientes.

Para G. catenatum la alerta amarilla a roja es declarada cuando las concentraciones son  >1000 ≤ 2000 células/L, los muestreos de agua marina y carne de moluscos serán semanales o más frecuentes.  Si las concentraciones son mayores a las 10000 células/L y la concentración de toxinas paralizantes en las muestras de carne de moluscos es mayor a 400 UR/100 g de carne, se declara la veda para la extracción y comercialización de los moluscos bivalvos correspondientes.

Para el análisis del fitoplancton nocivo, cada dos semanas se realizan giras al Golfo de Nicoya para recolectar muestras de agua de mar a 1 y 5 metros de profundidad en 9 estaciones fijas de muestreo (Mapa 1): Isla Pajarita, Muelle de Puntarenas, Bahía Caldera, Tárcoles, y en cinco sistemas de cultivo de la ostra japonesa (Crassostrea gigas): Isla Cedros, Punta Cuchillo, Costa de Pájaros, Puerto Palito de la isla Chira y Cerro Gordo de Colorado. Sin embargo, los muestreos se intensifican durante los eventos FAN y/o presencia de microalgas tóxicas.

Mapa 1: Ubicación geográfica de las estaciones de muestreo en el Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica: (1) Isla Pajarita, (2) Muelle Puntarenas, (3) Bahía Caldera, (4) Tárcoles, (5) Isla Cedros, (6) Punta Cuchillo, (7) Costa de Pájaros, (8) Puerto Palito y (9) Cerro gordo.

Durante el período 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, en las nueves estaciones de muestreo no se registraron los dinoflagelados productores de toxinas paralizantes Alexandrium monilatum y P. bahamense var. compressum ni la variedad bahamense. El dinoflagelado productor de toxinas diarreicas Dinophysis caudata, en las estaciones: Caldera, Isla Cedros, Punta Cuchillo y Costa de Pájaros presentó una concentración máxima de 100 células/L a 1m de profundidad, mientras que a 5m de profundidad la concentración más alta fue de 200 células/L en la estación Isla Cedros (Figura 1).

Figura 1.  Concentración (células/L) del dinoflagelado Dinopysis caudata a 1 m (A) y 5 m (B) de profundidad durante el período 1 julio-31 diciembre 2016. Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica.

La concentración más alta del dinoflagelado nocivo Cochlodinium polykrikoides durante el presente período se observó el 03 de noviembre, con una concentración de 86100 células/L a 1m de profundidad en Punta Cuchillo; a 5m de profundidad se presentó una concentración máxima de 87250 células/L en Isla Cedros  (Figura 2).

Figura 2.  Concentración (células/L) del dinoflagelado nocivo Cochlodinium polykrikoides  a 1 m (A) y 5 m (B) de profundidad durante el período 1 julio-31 diciembre 2016. Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica.

Las concentraciones máximas del dinoflagelado tóxico G. catenatum se observaron el 26 de octubre, con una concentración de 13900 células/L a 1m de profundidad en la estación de Tárcoles y 6100 células/L a 5m de profundidad en el Muelle de Puntarenas (Figura 3).

Figura 3.  Concentración (células/L) del dinoflagelado tóxico G. catenatum a 1 m (A) y 5 m (B) de profundidad durante el período 1 julio-31 diciembre 2016. Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica.

Para el dinoflagelado nocivo Akashiwo sanguínea, las concentraciones más elevadas se determinó el 26 de octubre en la estación de muestreo de Tárcoles con una concentración de 5050 células/L a 1m de profundidad y  el 12 de octubre a 5m de profundidad una concentración de 800 células/L en Caldera (Figura 4).

Figura 4.  Concentración (células/L) del dinoflagelado nocivo A. sanguinea a 1 m (A) y 5 m (B) de profundidad durante el período 1 julio-31 diciembre 2016. Golfo de Nicoya, Puntarenas, Costa Rica.