Promedio anual de concentración de partículas PM2.5 en el Área Metropolitana de Costa Rica

Autores: Jorge Herrera Murillo, José Félix Rojas Marín, Julio Murillo Hernández

Laboratorio: Laboratorio de Análisis Ambiental, Escuela de Ciencias Ambientales

Periodo: 2016-2018

Se utilizaron equipos medidores de alto volumen (HIVOL) que operan a un flujo de 1,1 m3/min. La separación de la fracción de PM2.5 se realiza mediante un cabezal tipo impactor. La duración de cada muestreo es de 24 ± 2 horas. Para cada uno de los muestreos se tomaron registros de las condiciones de temperatura y presión atmosférica con la ayuda de un anemómetro (marca KESTREL modelo 5000), para posteriormente realizar las correcciones de volumen, a 1 atm de presión y 25°C de temperatura.

Todos los filtros se acondicionaron al menos 24 horas en una desecadora bajo las siguientes condiciones: temperatura 15-30°C y humedad menor al 40%, antes de ser pesados en balanza analítica, al inicio y después de cada uno de los muestreos.

El transporte de los filtros se realizó en cajas petri Millipore como portafiltros. Los filtros fueron manipulados con guantes de nalgeno, tanto durante el muestreo como en su análisis en el laboratorio.

Las partículas con diámetros menores o iguales a 2,5 μm (PM2,5) registran concentraciones que incumplen la normativa nacional (N° 39951-S) tanto para exposición aguda como crónica, en ambos puntos de monitoreo ubicados en el Área Metropolitana: Edificio de la Sede Central del Ministerio de Salud y Edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional, tanto para el 2016 (ambos) como para el 2017 y el 2018 (Ministerio de Salud).

La relación entre la concentración de partículas PM2,5 con respecto a las PM10 corresponde a 0,66-0,70, esto indica que aproximadamente el 66% de las partículas PM10 corresponden a partículas con diámetros aerodinámicos menores o iguales a 2,5 mm. Este valor es similar a 0,60 reportado por Dockery y Pope (1994) para centros urbanos en Norteamérica.

Sitio de muestreo

Promedio 2018 (μg/m3)