Indicadores ambientales

Categorias de Indicadores

Importación de plaguicidas por peligros agudos y crónicos en peces, micro crustáceos y algas

Autores: Elba de la Cruz Malavassi, Viria Bravo y Fernando Ramírez

Unidad Académica: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET)

Periodo: 2000 – 2012

Los datos de la importación de plaguicidas, combinados con los datos de toxicidad aguda y crónica de las especies subrogadas, se utilizan como indicadores de los peligros para la biota, según la clasificación de peligrosidad eco-toxicológica de los plaguicidas de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA).  Una vez en el ambiente, los plaguicidas se dispersan y distribuyen en el aire, suelo, agua o biota, según sus afinidades químicas y físicas, contaminan el ambiente y causan intoxicaciones en poblaciones, comunidades y ecosistemas naturales. 

La toxicidad aguda se refiere a los efectos adversos ocurridos a una población, en un periodo corto de tiempo después de la exposición. La toxicidad crónica se refiere a los efectos dañinos que ocurren a una población al día, semanas, meses e incluso años de estar en contacto con una sustancia. La toxicidad aguda suele ser expresada en forma de dosis o concentración letal media (DL50 o CL50); esto significa la cantidad de sustancia, que administrada de forma oral o inyectada (DL50) o presente en el medio (CL50) es letal para el 50% de los organismos expuestos por un periodo definido de tiempo. 

La toxicidad crónica se puede expresar como la dosis o concentración más alta a la cual no se observan efectos en los organismos de prueba (CNOE o DNOE) ó como la dosis o la concentración más baja a la cual se observan efectos en los organismos de prueba (CLOE o DLOE). 

 

     

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

Powered by SobiPro