Medición de la huella hídrica azul de la Universidad Nacional

Autores: Fabián Chavarría Solera

Unidad Académica: Campus Sostenible

Periodo de Estudio: enero 2015 a diciembre 2020

Sitio de estudio: Universidad Nacional en Costa Rica, Heredia, cantón central.

Descriptores: Agua virtual; Indicador ambiental; consumo de agua; Huella hídrica azul

La cuantificación y medición de la huella hídrica permite analizar y tener un control sobre la gestión ambiental de la institución, además de tomar acciones que integren la totalidad de la población universitaria, orientando todos los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable. El objetivo de la investigación es cuantificar y calcular la huella hídrica azul institucional para el periodo 2015-2020, para así analizar y comparar su comportamiento en el tiempo, de acuerdo con las variables contempladas en el cálculo; consumo de agua, consumo de combustible fósil, entre otros. Se aplicó la metodología de Hoekstra y Chapagain, expuesta en el Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, y con los factores de huella hídrica y agua virtual tomados de Water Footprint Network y RePlanet se obtuvo la cantidad correspondiente a cada rubro. Como resultado, entre los años 2015 y 2019 se obtuvo un aumento del diecisiete por ciento de la Huella hídrica, pasando de 888.693 m3 a 1.037.602 m3. Por último, en el año 2020 disminuye en un veintiocho por para una huella hídrica azul total de 747.246 m3.

Figura 1. Huella hídrica azul Institucional de la UNA para el periodo 2015-2020. Fuente: Elaboración propia con datos del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-UNA)

Figura 2.  Porcentaje de participación de los aspectos ambientales utilizados en el cálculo de la Huella Hídrica Azul de la Universidad Nacional de Costa Rica para el periodo 2015-2020. Fuente: Elaboración propia con datos del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-UNA).

Figura 3. Huella hídrica per cápita para los años 2015-2020. Fuente: Elaboración propia

Discusión

La huella hídrica azul institucional de la UNA expresó un aumento de este indicador durante el periodo de estudio (figura 1), pasando de 888.693 metros cúbicos en el año 2015 a 891.976 metros cúbicos en el 2016, posteriormente una huella hídrica azul de 945.132 metros cúbicos en el 2017, 1.035.027 metros cúbicos en el año 2018. Posteriormente sigue aumentando en el año 2019 con un valor de 1.037.602 metros cúbicos experimentando la máxima cantidad de huella hídrica azul en ese año. Por último, en el año 2020 llega a su mínimo valor de 747.246 metros cúbicos. Entre el año 2015 al 2020 se presentó una reducción del dieciséis por ciento. El resultado se debe principalmente a la gran disminución en el consumo de energía eléctrica, agua, combustible fósil y papel que se presentó en el último año.

El agua virtual, que es producto del consumo de energía eléctrica es el componente con un porcentaje mayor en el cálculo del indicador, de la figura 2 se concluye que la participación de la energía eléctrica en el cálculo de la huella hídrica Azul es de suma importancia, ya que representa dos terceras partes de la totalidad; mientras que los otros tres factores han presentado comportamientos a la baja y en conjunto representan un peso relativo menor al 50 % en el total de la huella hídrica institucional.

La implementación de medidas ambientales como la renovación y cambio a nuevas tecnologías eficientes para el ahorro, las comisiones ambientales en los centros de trabajo ya sea por Facultad, Centro o Campus, la capacitación a la población universitaria en temas ambientales, así como las campañas de ahorro para la sensibilización y concientización han dado resultado, teniendo efectos positivos según lo demuestra este tipo de indicador ambiental denominado huella hídrica Azul institucional, el cual se ha disminuido durante el periodo de estudio.

En cuanto al cálculo de la huella hídrica Azul a nivel per cápita (figura 3) se pudo determinar que se ha venido disminuyendo, y en total se disminuyó en un 28 % entre el año 2015 y el 2020, siendo un indicador positivo para medir las acciones y medidas implementadas en pro de la sustentabilidad ambiental.

La implementación de estrategias gubernamentales como los Programas de Gestión Ambiental Institucional desde los cuales se implementan actividades en pro de la sostenibilidad ambiental, ha permitido continuar con el compromiso ambiental que la universidad ha venido realizando en todos los campus, ayudando así al cumplimiento de sus objetivos ambientales de corto plazo en cuanto a la ejecución de buenas prácticas ambientales para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales e institucionales.

Se debe continuar con la medición anual del indicador de huella hídrica con el fin de poder implementar acciones estratégicas que integren la colaboración y participación de la toda la comunidad universitaria con el fin de mitigar, minimizar o compensar el impacto ambiental que puede ocurrir en la institución debido a su quehacer diario. Sin embargo, se deben incrementar los esfuerzos para afrontar los continuos retos ambientales orientando a la institución hacia un desarrollo sustentable con un compromiso integral de funcionarios y estudiantes.

Documento relacionado al indicador:

Medición de la huella hídrica azul de la Universidad Nacional en Costa Rica, del 2012 al 2016